SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº
|
|
DATOS INFORMATIVOS:
|
|
ÁREA
|
FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA
|
GRADO
|
2º
|
TIEMPO
|
90 minutos
|
FECHA
|
Miércoles,
5 de noviembre de 2014
|
TÍTULO DE LA SESIÓN
|
“Los tributos y la responsabilidad
de los ciudadanos”
|
TEMA TRANSVERSAL
|
Educación
para la convivencia, la paz y la ciudadanía
|
DOCENTE
|
Claudia
Rosario Chávez Ventocilla
|
ORGANIZADORES/
CAPACIDAD DE AREA
|
CAPACIDAD
DIVERSIFICADA/ APRENDIZAJE ESPERADO
|
CONOCIMIENTOS
|
TIEMPO
|
CONSTRUCCIÓN
DE LA CULTURA CÍVICA
|
Reconoce
la obligación y la importancia de que
toda persona cumpla con el pago de tributos.
|
-Los tributos y sus
funciones.
-Responsabilidad
tributaria.
-Principios
tributarios.
-Clases de tributos
-Componentes de la
tributación
|
90 minutos
|
EJERCICIO
CIUDADANO
|
Formula
acciones para promover una cultura tributaria
|
VALOR
|
ACTITUDES
|
|
ACTITUD ANTE
EL ÁREA
|
COMPORTAMIENTO
|
|
Respeto
|
·
Respeta diferentes
puntos de vista del trabajo en equipo.
· Promueve el
dialogo como herramienta para la solución de conflictos.
·
Escucha las indicaciones para los trabajos propuestos
· Acepta sugerencias en el proceso de
resolución de problemas.
|
· Respeta y Cuida la propiedad ajena
· Respeta a
los docentes y compañeros
·
Mantiene el orden en clase
·
Cumple con las normas de convivencia
· Cuida el patrimonio institucional.
|
SECUENCIA
METODOLÓGICA
|
||||||||||
MOMENTOS
SITUACIÓN DE
APRENDIZAJE
|
SECUENCIA
|
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
||||||
INICIO
|
MOTIVACIÓN
|
¿Sabes que es Qali Warma? ¿Sabes dónde
funciona?
Visualizan el video http://youtu.be/6r7cKqO5BRE
|
alumnos
Video
|
10 min.
|
||||||
SABERES PREVIOS
|
¿A quiénes beneficia este programa social?
|
Lluvia de ideas
|
||||||||
CONFLICTO COGNITIVO
|
¿Este programa está ayudando en la buena
alimentación de los niños de todo el país? ¿Por qué?
|
Profesor
|
||||||||
PROCESO
|
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
APLICACIÓN DEL
APRENDIZAJE
|
Se forman grupos de 4 estudiantes y realizan la
lectura de “Los tributos
y la responsabilidad de los ciudadanos” pág. 122
En grupo elaboran un mapa conceptual sobre la
lectura
Sustentan sus trabajos en plenaria
Explicación del docente. Visualiza un ppt del blog de
la profesora del curso www.ciudadanosdesdelaescuela.blogspot.com
|
Texto Minedu
Papelotes
Plumones
Exposición
Blog en internet
|
20 min.
25 min.
10 min.
|
||||||
SALIDA
|
METACOGNICIÓN
EVALUACIÓN
EXTENSIÓN
|
¿Qué
aprendí? ¿Cómo lo aprendí? ¿Para qué aprendí?
Responden
*¿Qué es el tributo?
*¿Por qué es necesario tributar?
*¿Qué pasaría con los programas
sociales que realiza el Gobierno si las personas tributasen menos?
*Completa el sgte. cuadro planteando
situaciones en las que observes que los ciudadanos no cumplen sus
obligaciones tributarias y las consecuencias
para la vida en sociedad. Plantea propuestas de solución.
|
alumnos
cuaderno
|
5 min.
15 min
|
EVALUACIÓN
|
|||
CRITERIOS
|
INDICADORES
|
TÉCNICAS
|
INSTRUMENTOS
|
CONSTRUCCIÓN
DE LA CULTURA CÍVICA
|
Reconoce la obligación y la importancia de
que toda persona cumpla con el pago de tributos elaborando un organizador
visual
|
Mapa conceptual
|
Rúbrica
|
EJERCICIO CIUDADANO
|
Formula acciones para promover una cultura
tributaria a través de un organizador visual
|
Cuadro
triple entrada
|
Respuesta libre
|
VALORES
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
Respeto
|
· Respeta diferentes puntos de vista del trabajo en
equipo.
·
Promueve el dialogo como herramienta para la
solución de conflictos.
·
Escucha las indicaciones para los trabajos propuestos
·
Acepta sugerencias en el proceso de resolución de problemas.
|
Guía de observación
|
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: Formación Ciudadana y Cívica, 2º
grado Ministerio de Educación
RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE MAPA CONCEPTUAL
ÁREA: FORMACIÓN
CIUDADANA Y CÍVICA
Grado: 2º de
secundaria Fecha: 5 de noviembre de
2014
Criterio a evaluar
|
Excelente
4 puntos
|
Muy bien
3 puntos
|
Bien
2 puntos
|
Insuficiente
1 punto
|
TOTAL
|
1.Título del mapa
|
El título claramente refleja el propósito/contenido
del mapa, está identificado claramente como el título (por ej. Letras
grandes, subrayado, etc.) y está colocado al inicio y centrado en la página.
|
El título claramente refleja el propósito/contenido
del mapa y está colocado al inicio de la página.
|
El título claramente refleja el propósito/contenido
del mapa, pero no está localizado al principio de la página.
|
El propósito/contenido del mapa no concuerda con el
título.
|
|
2.
Conocimiento adquirido
|
El mapa conceptual contiene las ideas principales y
secundarias del texto
|
El mapa conceptual contiene en
su mayoría las ideas principales del texto.
|
El mapa conceptual contiene
algunas ideas principales del texto.
|
El mapa conceptual no tiene las
ideas principales del texto.
|
|
3.
Nitidez de las
características
|
90-100% de las características
específicas del mapa pueden ser leídas fácilmente.
|
80-89% de las características específicas del mapa
pueden ser leídas fácilmente.
|
70-79% de las características específicas del mapa
pueden ser leídas fácilmente.
|
Menos del 70% de las
características específicas del mapa pueden ser leídas fácilmente.
|
|
4.
Enlaces cruzados y
creatividad
|
El mapa conceptual integra enlaces creativos y
novedosos.
|
El mapa conceptual muestra enlaces cruzados adecuados
gramaticalmente, pertinentes y relevantes en términos de la información
principal del tema.
|
El mapa conceptual presenta enlaces cruzados
adecuados gramaticalmente, pero un tanto irrelevantes en términos de la
información principal del tema
|
Presenta menos de 3 niveles, redundantes o erróneos,
tanto gramaticalmente como en términos
de la información principal del tema
|
|
5. Estructura
|
Presenta estructura jerárquica completa y
equilibrada, con una organización clara y fácil de interpretar.
|
Presenta una estructura jerárquica clara, pero un
tanto simple o un poco desequilibrada aunque fácil de comprender.
|
Presenta una estructura
jerárquica clara, pero muy simple y algo confusa.
|
Mapa lineal, con varias secuencias de oraciones largas,
una estructura ilegible, desorganizada y difícil de interpretar.
|
|
TOTAL
|
---------------------
|
------------------------------
|
--------------------------------
|
--------------------------
|
|
GUÍA DE
OBSERVACIÓN DE ACTITUDES
Área
Curricular : Formación ciudadana y cívica
Grado y Sección: 2do
secundaria
Bimestre: IV
Profesora : Claudia Chávez Ventocilla
|
CRITERIO
|
ACTITUD ANTE EL ÁREA
|
|||||
VALORES
|
RESPETO
|
PUNTAJE TOTAL
|
|||||
INDICADORES
|
Respeta diferentes puntos de vista del
trabajo en equipo.
|
Promueve
el dialogo como herramienta para la solución de conflictos.
|
Escucha
las indicaciones para los trabajos propuestos
|
Acepta
sugerencias en el proceso de resolución de problemas.
|
|||
Nº
|
APELLIDOS Y NOMBRES
|
1-5
|
1-5
|
1-5
|
1-5
|
4-20
|
|
1
|
ARROYO MIRANDA, Prince
|
|
|
|
|
|
|
2
|
CASTILLO ALVAREZ, Carmen Rosa
|
|
|
|
|
|
|
3
|
CORNEJO ROMERO, Jesús
|
|
|
|
|
|
|
4
|
CORTÉZ
SÁNCHEZ, Gonzalo José Luis
|
|
|
|
|
|
|
5
|
COSCCO DELGADO, Manuel
|
|
|
|
|
|
|
6
|
COSCCO DELGADO, Rafael
|
|
|
|
|
|
|
7
|
DÁVILA REYES, Nadia
|
|
|
|
|
|
|
8
|
DE LA CRUZ QUISPE, Samuel Eliseo
|
|
|
|
|
|
|
9
|
DELGADO AGUILAR, Joshua Omar
|
|
|
|
|
|
|
10
|
GADEA MORI, Héctor Alonso
|
|
|
|
|
|
|
11
|
LOBO MARTINEZ, Kioharu
|
|
|
|
|
|
|
12
|
MACAVILCA CANGALAYA, Juan Manuel
|
|
|
|
|
|
|
13
|
PANTOJA ARMAS, Génesis Nikol
|
|
|
|
|
|
|
14
|
PANTOJA ARMAS, José Rodrigo
|
|
|
|
|
|
|
15
|
RAMOS GUERRERO, Santos Ariel
|
|
|
|
|
|
|
16
|
REYES CAPCHA, Romario
|
|
|
|
|
|
|
17
|
RIVAS LLANQUE, Jhonson
|
|
|
|
|
|
|
18
|
ROMERO SALAZAR, Nelhiño Alexander
|
|
|
|
|
|
|
19
|
SANCHEZ RIOS, Susana
|
|
|
|
|
|
|
20
|
TARAZONA PASTOR, Jonathan André
|
|
|
|
|
|
|
21
|
TORRES VALDERRAMA, Álvaro Leonardo
|
|
|
|
|
|
|
22
|
TORRES VALDERRAMA, Wilmer
|
|
|
|
|
|
|
23
|
VILLANUEVA CHÁVEZ, Nick Anderssom
|
|
|
|
|
|
|
24
|
YATACO CASTILLO, Laura
|
|
|
|
|
|
|
NO PUDE APLICAR MI SESIÓN, ESTO ESTÁ PROGRAMADO PARA EL IV BIMESTRE
PREPARÉ TRIPTICOS Y LOS REPARTÍ, ADJUNTO FOTOS
GRACIAS
Excelente aporte, felicitaciones!!!
ResponderEliminarBien explicada la información que nutre nuestras expectativas.
ResponderEliminarMuy interesante, es un ejemplo para nuestra practica profesional, muchas gracias
ResponderEliminarExcelente aporte
ResponderEliminar8 Casinos Near Harrah's Casino, Atlantic City, NJ - Mapyro
ResponderEliminarFind 수원 출장마사지 the closest 동두천 출장샵 casino to Harrah's 광양 출장샵 Casino, with 대전광역 출장샵 walk-up check-in and check-out times. 경상남도 출장샵