domingo, 3 de agosto de 2014

Rúbrica, guía de observación y sesión de aprendizaje


                                                                            SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº
 
DATOS INFORMATIVOS:
ÁREA
FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA
GRADO
TIEMPO
90 minutos
FECHA
Miércoles, 5 de noviembre de 2014
TÍTULO DE LA SESIÓN
“Los tributos y la responsabilidad de los ciudadanos”
TEMA TRANSVERSAL
Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía
DOCENTE
Claudia Rosario Chávez Ventocilla

 

ORGANIZADORES/
CAPACIDAD DE AREA
CAPACIDAD DIVERSIFICADA/  APRENDIZAJE ESPERADO
CONOCIMIENTOS
 
TIEMPO
CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA
Reconoce la obligación y la  importancia de que toda persona cumpla con el pago de tributos.
-Los tributos y sus funciones.
-Responsabilidad tributaria.
-Principios tributarios.
-Clases de tributos
-Componentes de la tributación
90 minutos
 
EJERCICIO CIUDADANO
 
Formula acciones para promover una cultura tributaria

 

 
VALOR
ACTITUDES
ACTITUD ANTE EL ÁREA
COMPORTAMIENTO
 
Respeto
·    Respeta diferentes puntos de vista del trabajo en equipo.
·    Promueve el dialogo como herramienta para la solución de conflictos.
·    Escucha las indicaciones para los trabajos propuestos
·    Acepta sugerencias en el proceso de resolución de problemas.
·    Respeta  y Cuida la propiedad ajena
·    Respeta a los docentes y compañeros
·    Mantiene el orden en clase
·    Cumple con las normas de convivencia
·    Cuida el patrimonio institucional.

 

SECUENCIA METODOLÓGICA
MOMENTOS
SITUACIÓN DE
APRENDIZAJE
SECUENCIA
ESTRATEGIAS   METODOLÓGICAS
RECURSOS
TIEMPO
 
 
INICIO
MOTIVACIÓN
¿Sabes que es Qali Warma? ¿Sabes dónde funciona?
Visualizan el video  http://youtu.be/6r7cKqO5BRE
alumnos
Video
 
 
 
  10 min.
SABERES  PREVIOS
¿A quiénes beneficia este programa social?
Lluvia de ideas
CONFLICTO  COGNITIVO
¿Este programa está ayudando en la buena alimentación de los niños de todo el país? ¿Por qué?
Profesor
 
 
 
 
PROCESO
PROCESAMIENTO    DE LA INFORMACIÓN
 
APLICACIÓN DEL
APRENDIZAJE
Se forman grupos de 4 estudiantes y realizan la lectura de “Los tributos y la responsabilidad de los ciudadanos” pág. 122
 
En grupo elaboran un mapa conceptual sobre la lectura
Sustentan sus trabajos en plenaria
 
 
Explicación del docente. Visualiza un ppt del blog de la profesora del curso  www.ciudadanosdesdelaescuela.blogspot.com
Texto Minedu
 
 
Papelotes
Plumones
Exposición
 
Blog en internet
 20 min.
 
 
 25 min.
 
 
 
   10 min.
 
 
 
 
 
      SALIDA
METACOGNICIÓN
 
 
EVALUACIÓN
 
 
 
EXTENSIÓN
  ¿Qué aprendí?    ¿Cómo lo aprendí?   ¿Para qué aprendí?
  Responden
*¿Qué es el tributo?
*¿Por qué es necesario tributar?
*¿Qué pasaría con los programas sociales que realiza el Gobierno si las personas tributasen menos?
*Completa el sgte. cuadro planteando situaciones en las que observes que los ciudadanos no cumplen sus obligaciones tributarias y las consecuencias  para la vida en sociedad. Plantea propuestas de solución.
Problema
Consecuencia
Propuesta
1.-
2.-
3.-
 
 

alumnos
 
cuaderno
 
 
 
 
 
 
 
 
   5 min.
 
15 min

 

EVALUACIÓN
CRITERIOS
INDICADORES
TÉCNICAS
INSTRUMENTOS
CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA
Reconoce la obligación y la importancia de que toda persona cumpla con el pago de tributos elaborando un organizador visual
 Mapa conceptual
     Rúbrica
EJERCICIO CIUDADANO
Formula acciones para promover una cultura tributaria a través de un organizador visual
Cuadro triple entrada
 Respuesta libre

 

VALORES
INDICADORES
INSTRUMENTOS
Respeto
·    Respeta diferentes puntos de vista del trabajo en equipo.
·    Promueve el dialogo como herramienta para la solución de conflictos.
·    Escucha las indicaciones para los trabajos propuestos
·    Acepta sugerencias en el proceso de resolución de problemas.
 
Guía de observación

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:      Formación Ciudadana y Cívica, 2º grado     Ministerio de Educación

                                                                                               RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE MAPA CONCEPTUAL

ÁREA: FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA                               Grado: 2º de secundaria                         Fecha: 5 de noviembre de 2014

Criterio a evaluar
Excelente
4 puntos
 
Muy bien
3 puntos
 
Bien
2 puntos
 
Insuficiente
1 punto
 
TOTAL
1.Título del mapa
El título claramente refleja el propósito/contenido del mapa, está identificado claramente como el título (por ej. Letras grandes, subrayado, etc.) y está colocado al inicio y centrado en la página.
El título claramente refleja el propósito/contenido del mapa y está colocado al inicio de la página.
El título claramente refleja el propósito/contenido del mapa, pero no está localizado al principio de la página.
El propósito/contenido del mapa no concuerda con el título.
 
2. Conocimiento adquirido
El mapa conceptual contiene las ideas principales y secundarias del texto
El mapa conceptual contiene en su mayoría las ideas principales del texto.
El mapa conceptual contiene algunas ideas principales del texto.
El mapa conceptual no tiene las ideas principales del texto.
 
3. Nitidez de  las
    características
90-100% de las características específicas del mapa pueden ser leídas fácilmente.
80-89% de las características específicas del mapa pueden ser leídas fácilmente.
70-79% de las características específicas del mapa pueden ser leídas fácilmente.
Menos del 70% de las características específicas del mapa pueden ser leídas fácilmente.
 
 4. Enlaces  cruzados  y
     creatividad
El mapa conceptual integra enlaces creativos y novedosos.
El mapa conceptual muestra enlaces cruzados adecuados gramaticalmente, pertinentes y relevantes en términos de la información principal del tema.
El mapa conceptual presenta enlaces cruzados adecuados gramaticalmente, pero un tanto irrelevantes en términos de la información principal del tema
Presenta menos de 3 niveles, redundantes o erróneos, tanto gramaticalmente como  en términos de la información principal del tema
 
5. Estructura
Presenta estructura jerárquica completa y equilibrada, con una organización clara y fácil de interpretar.
Presenta una estructura jerárquica clara, pero un tanto simple o un poco desequilibrada aunque fácil de comprender.
Presenta una estructura jerárquica clara, pero muy simple y algo confusa.
Mapa lineal, con varias secuencias de oraciones largas, una estructura ilegible, desorganizada y difícil de interpretar.
 
TOTAL
     ---------------------
  ------------------------------
--------------------------------
--------------------------
 

 

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE ACTITUDES

Área Curricular : Formación ciudadana y cívica
 
Grado y Sección:  2do secundaria
 
Bimestre: IV
 
Profesora :  Claudia Chávez Ventocilla
CRITERIO
ACTITUD ANTE EL ÁREA
VALORES
RESPETO
 
 
 
PUNTAJE   TOTAL
 
 
INDICADORES
Respeta diferentes puntos de vista del trabajo en equipo.
 
Promueve el dialogo como herramienta para la solución de conflictos.
 
Escucha las indicaciones para los trabajos propuestos
 
Acepta sugerencias en el proceso de resolución de problemas.
APELLIDOS Y NOMBRES
1-5
1-5
1-5
1-5
4-20
1
ARROYO MIRANDA, Prince
 
 
 
 
 
2
CASTILLO ALVAREZ, Carmen Rosa
 
 
 
 
 
3
CORNEJO ROMERO, Jesús
 
 
 
 
 
4
CORTÉZ  SÁNCHEZ, Gonzalo José Luis
 
 
 
 
 
5
COSCCO DELGADO, Manuel
 
 
 
 
 
6
COSCCO DELGADO, Rafael
 
 
 
 
 
7
DÁVILA REYES, Nadia
 
 
 
 
 
8
DE LA CRUZ QUISPE, Samuel Eliseo
 
 
 
 
 
9
DELGADO AGUILAR, Joshua Omar
 
 
 
 
 
10
GADEA MORI, Héctor Alonso
 
 
 
 
 
11
LOBO MARTINEZ, Kioharu
 
 
 
 
 
12
MACAVILCA CANGALAYA, Juan Manuel
 
 
 
 
 
13
PANTOJA ARMAS, Génesis Nikol
 
 
 
 
 
14
PANTOJA ARMAS, José Rodrigo
 
 
 
 
 
15
RAMOS GUERRERO, Santos Ariel
 
 
 
 
 
16
REYES CAPCHA, Romario
 
 
 
 
 
17
RIVAS LLANQUE, Jhonson
 
 
 
 
 
18
ROMERO SALAZAR, Nelhiño Alexander
 
 
 
 
 
19
SANCHEZ RIOS, Susana
 
 
 
 
 
20
TARAZONA PASTOR, Jonathan André
 
 
 
 
 
21
TORRES VALDERRAMA, Álvaro Leonardo
 
 
 
 
 
22
TORRES VALDERRAMA, Wilmer
 
 
 
 
 
23
VILLANUEVA CHÁVEZ, Nick Anderssom
 
 
 
 
 
24
YATACO CASTILLO, Laura
 
 
 
 
 

 

NO PUDE APLICAR MI SESIÓN, ESTO ESTÁ PROGRAMADO PARA EL IV BIMESTRE

PREPARÉ TRIPTICOS Y LOS REPARTÍ, ADJUNTO FOTOS

GRACIAS

5 comentarios:

  1. Excelente aporte, felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. Bien explicada la información que nutre nuestras expectativas.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, es un ejemplo para nuestra practica profesional, muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. 8 Casinos Near Harrah's Casino, Atlantic City, NJ - Mapyro
    Find 수원 출장마사지 the closest 동두천 출장샵 casino to Harrah's 광양 출장샵 Casino, with 대전광역 출장샵 walk-up check-in and check-out times. 경상남도 출장샵

    ResponderEliminar